miércoles, 16 de mayo de 2018

"El maestro, lo que más importa"



     El pasado día ocho de mayo a las siete de la tarde tuvimos el placer de asistir a una conferencia de la mano de Víctor Juan en el Salón de Actos del Colegio Mayor Pablo Serrano a cargo de la Universidad de Zaragoza en el Campus Universitario de Teruel.

     Su conferencia fue titulada "El maestro, lo que más importa" y tenía como objetivo un acercamiento a los movimientos pedagógicos y a las grandes figuras de la docencia de los siglos XIX y XX. En esta charla, Víctor Juan, profesor y director del Museo Pedagógico de Aragón, nos habló junto con Estefanía Monforte, asesora del centro de Innovación y formación Educativa del Campus de Teruel y Lourdes Alcalá, inspectora de Educación de su libro "Crónicas de la vieja pizarra"; Escuelas y maestros: semblanzas históricas de la Educación en Aragón.

     La verdad es que fue una charla muy entretenida e interesante puesto que retrataba la enseñanza del pasado a través de declaraciones de maestros de Aragón y de algún que otro centro educativo que fue importante a lo largo de los siglos XIX y XX. El libro no solo consistía en la recopilación de las declaraciones anteriomente nombradas sino que también recogía todos los artículos periodísticos publicados en el Heraldo de Aragón (por Víctor Juan) a lo largo de toda su carrera como maestro y como director del "Museo pedagógico de Aragón" sobre el ámbito educativo en las diferentes épocas.

     Nos contó alrededor de dos o tres historias llenas de cariño, emoción y algún que otro toque de misterio y fue eso lo que nos ayudó a conocerlo un poquito como maestro y profesor; mostrando la curiosidad que tenía por la enseñanza, por la historia y por todos aquellos maestros que ayudaron a hacer de la Educación algo mejor a pesar de vivir en pésimas condiciones no cobrando en muchas ocasiones su jornal durante un largo período de tiempo y "(...) pasando más hambre que un maestro de escuela".
 



" (...) me ha resultado muy grato porque necesitamos contarnos que hubo maestros cultos, que publicaron libros, dictaron conferencias, escribieron frecuentemente en la prensa, salieron al extranjero con el propósito de conocer los sistemas educativos de otros países y, algunos, pagaron un precio muy alto por su compromiso con la construcción de una sociedad más justa...".

Víctor Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario