miércoles, 25 de abril de 2018

"LA IMPORTANCIA DE LA VISIÓN EN EL APRENDIZAJE"

        El pasado miércoles 18 de abril pudimos asistir a una conferencia en el salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel.
El tema a tratar fue la importancia de la visión en el aprendizaje porque si una buena visión, la enseñanza se esfuma. Hace muchos años, la figura del docente se aclimataba a ser un simple instructor que se dedicaba a proporcionar una información a sus docentes para que aprobaran un examen final. Ahora son mediadores y a la vez son unos de los responsables de ver anomalías en la visión de los niños. Dependiendo de esto, a unos el aprendizaje les costará más y a otros menos. Todo dependiendo de si ven correctamente o no.

La visión es el proceso activo que ayudar a desarrollar desde el nacimiento el ojo, que es un órgano visual que detecta la luz y la convierte en impulsos electroquímicos que viajan a través de neuronas. Coloquialmente también se conoce como una cámara de fotos. Si no funciona se produce un error refractivo que puede producir varios tipos de problemas en la vista:

-          MIOPÍA: es un defecto de refracción del ojo en el cual los rayos de luz paralelos convergen en un punto focal situado delante de la retina, en lugar de converger en la misma retina; es el defecto inverso a la hipermetropía, en la que los rayos de luz llegan a la retina antes de converger.

-          HIPERMETROPÍA: efecto inverso a la miopía, que los rayos de luz llegan a la retina antes de converger.

-          ASTIGMATISMO: es un defecto ocular que se caracteriza porque existe una refracción diferente entre dos meridianos oculares, lo que impide el enfoque claro de los objetos. Generalmente se debe a una alteración en la curvatura anterior de la córnea.

-          VISIÓN DEL COLOR (INFANTIL)

Pueden ser defectos congénitos o adquiridos que si no se reconocen pueden causar en los niños graves problemas académicos y sociales porque no se sienten totalmente integrados en la sociedad puesto que se ven diferentes a los demás.

            Otro problema importante a destacar es el daltonismo, que es una alteración de origen genético en la capacidad de distinguir los colores. El grado de afectación es muy variable y oscila entre la falta de capacidad para discernir cualquier color (acromatopsia) y un ligero grado de dificultad para discriminar matices de rojo, verde y ocasionalmente azul que sí son capaces de discriminar las personas con visión normal del color o tricrómatas.

            Si se originan dificultades en la acomodación, es decir, en el enfoque puede dar lugar a un exceso acomodativo, a una insuficiencia acomodativa frecuente, a una inflexibilidad acomodativa… entre otras cosas. Los síntomas que notaremos si nos ocurre esto serán: borrosidad, incomodidad y tensión, fatiga, falta de atención…

            Hablemos de los movimientos oculares; el ojo está en constante movimiento pero también tiene momentos en los que se queda fijo (alrededor de diez segundos si miramos a un punto fijo). Sin embargo, hay algunos niños que no son capaces de mirar a cualquier cosa fijamente más de dos segundos… Son muy importantes en los seguimientos, como por ejemplo en los deportes de pelota, en los que tenemos que seguirla con la mirada para que no se nos escape ningún movimiento. Hay un tipo de movimiento ocular que es el sacádico, que es el movimiento que hacemos con los ojos de mirar de un lado a otro cuando seguimos la lectura de un libro. Si nuestros movimientos oculares no funcionan correctamente, encontraremos los siguientes síntomas: movimiento de cabeza excesivo, pérdidas al leer, omisión de palabras, lectura lenta, mala comprensión, dificultad para copiar de la pizarra, bajo rendimiento en deportes…

            Otro punto importante y destacable es la visión binocular y 3D. El cerebro es el encargado de que nuestros ojos representen la visión 3D pero no toda la población puede disfrutar de ella. En algunos casos tras ver una película en 3D (por ejemplo) se pueden experimentar dolores de cabeza, mareos, visión doble… pero no es muy frecuente.

            La insuficiencia de convergencia es un problema común relacionado con la coordinación de los músculos oculares. Al leer o hacer trabajos de cerca, los ojos de una persona deben converger para ver las palabras claras y únicas. Esto es algo que suele ocurrir con facilidad, de manera inconsciente. Cuando se presenta la insuficiencia de convergencia los ojos no se coordinan con facilidad y como resultado se tiene que usar un esfuerzo mayor al común. Los síntomas que produce este problema son: dolores de cabeza, visión doble, borrosidad, picor de ojos, falta de concentración, rechazo de la tarea…


            Haciendo referencia a la percepción visual se pueden distinguir varias habilidades de análisis visual las cuales permiten una discriminación visual y un cierre visual. La ergonomía es un conjunto de normas que tienen como objetivo controlar los factores que pueden tener un efecto nocivo en el sistema. A la vez abarcan una serie de consejos visuales como evitar problemas visuales haciendo un correcto desarrollo visual, mejorando las posturas, distancias, iluminación, hábitos morfología de las aulas y del hogar…

VISIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
            Pueden surgir los síndromes visual informático por reducción del parpadeo (sequedad ocular), también el del enfoque mantenido (estrés visual), luz azul… Para evitar todo esto hay una serie de consejos que nos ayudarán a mejorar nuestros hábitos y no fomentar estos futuros problemas… Tener un buen contraste y luminancia y que se adecúen a la pantalla, iluminación general de la habitación, tener mucho cuidado con la distancia del ojo – pantalla, enfocar objetos lejanos cada cierto tiempo, parpadear con frecuencia…

           
Ahora relacionemos la visión con el niño

            Hay que tener en cuenta que su desarrollo se lleva a cabo por etapas en las cuales poco a poco va mejorando la agudeza visual y la organización global. Los problemas visuales son muy importantes detectarlos de niños pues es cuando comienzan a aparecer (yo desde pequeña tengo ojo vago, en uno tengo cuatro dioptrías y el otro ojo lo tengo intacto). El hecho de no detectar a tiempo estas anomalías visuales puede derivar en los niños graves problemas en la escuela como aprender a leer más tarde que sus compañeros. Las soluciones más fáciles son poner unas gafas, lentillas o hacer terapia visual, que es parte del cuidado optométrico que se ocupa de desarrollar, mejorar e intensificar las capacidades visuales de las personas.


            La visión también ha tenido su historia desde el siglo V, el siglo XV, XVII 1956, 1972, 1993…


            Sin duda fue una charla muy interesante, pues yo me sentí muy identificada puesto que cuando era pequeña experimenté los problemas que se pueden llegar a dar en el aprendizaje si no se detectan a tiempo los posibles problemas visuales en los niños. 

                Si queréis contactar con las personas que impartieron la charla podéis llamar al 976 282 952 o entrar en la página web www.cooaragon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario