sábado, 7 de abril de 2018

"Una experiencia ABP en Primaria"

     Hoy vamos a hacer algo distinto en nuestro blog en el que además de participar mis alumnos, pueden participar otros profesores.

     La entrada de hoy va dirigida a todos los docentes. A lo largo del día, navegando por YouTube, me he encontrado con un vídeo de una ponencia de Mª Carmen Devesa Zamora, profesora de Educación Infantil durante 18 años y actual maestra de Educación Primaria y coordinadora TIC en Alicante (Comunidad Valenciana) sobre el "ABP".  Muchos de vosotros ya lo conoceréis, sabréis de qué trata... pero bueno, nunca está de más recordarlo. 

     El ABP significa Aprendizaje Basado en Proyectos. Es una propuesta global que afecta a todas las dimensiones del proceso de enseñanza - aprendizaje, que se articula en un proceso organizado de forma flexible y que permite tratar los contenidos y las competencias clave del currículo de forma multidisciplinar. Además es una nueva oportunidad porque supone un cambio de reproducir automáticamente lo que dice el profesor y memorizarlo, a crear y reproducir nuestros propios conocimientos y entenderlos. También implica el cambio del trabajo individual al trabajo en grupo, sobre todo.

     En Educación Infantil se trabaja por proyectos pero es realmente en Educación Primaria cuando el ABP da sus frutos y comienza a suponer un verdadero aprendizaje, comprendiendo todos los conocimientos y tomando el papel activo en el ámbito educativo. También da respuesta a la diversidad a la vez que motiva al alumnado y al profesorado, entre otras cosas. Además abre las puertas a colaborar en nuevos aspectos como en proyectos colaborativos como nombra Devesa; "A por TIC" que consiste en un pequeño blog o "La Mediterranía: la nostra mar", otro pequeño blog escrito en valenciano puesto que ella imparte clases en Alicante. En él podían participar todos los niveles, ya sean de Infantil o de Primaria, estando al alcance de todos ellos.

     Para desarrollar exitosamente el ABP se ha de partir de una idea inicial y un objetivo motivadores y originales vinculándola así al currículum y a la vida real. En él se debe contemplar la reflexión, la revisión y la crítica y cómo no, el hecho de compartir y difundir nuestro trabajo para que lo vean los demás. Además de todo esto, es necesario seguir seis pasos clave:

1º Tener una idea: hay que partir de un punto de partida para poder desarrollarlo en el aula con la ayuda de nuestros alumnos.

2º El currículum: teniendo siempre en cuenta los cambios que supondrá, el portafolio, el cambio de rol del docente - alumno, el aprendizaje colaborativo, la colaboración entre los compañeros docentes...

3º Pregunta guía: ésta será fundamental para saber a lo que nos dirigimos y a lo que queremos llegar, es decir, al producto final (6º) que nos mostrará si nuestro proyecto ha surtido efecto o no. 

4º La programación: estipularnos todo lo que vamos a llevar a cabo durante el proyecto con sus actividades, sus competencias...

5º Las tareas y actividades: tener claro qué vamos a hacer y ponerlo en práctica.

6º Producto final: el resultado final. 


     Con todo esto, pueden surgir muchas ideas como la que tuvo Mª Carmen de montar un supermercado en su clase. La verdad es que es una idea muy original puesto que se desarrollan las competencias de Lengua Castellana (haciendo la lista de la compra, por ejemplo), Matemáticas (calculando lo que hay que pagar y los cambios, por ejemplo), Plástica (fabricando todos los materiales para montar el supermercado), Social (socializándose con los demás niños)... entre otras. 

    Como fase final es muy importante difundir y compartir con los demás nuestro proyecto como lo puede ser mediante un portafolio (vía blog en Internet) gestionado por el docente. En él se publicarán algunos trabajos de los alumnos de manera que las familias podrán estar al corriente de lo que hacen en el cole. 

     El Aprendizaje Basado en Proyectos puede llegar a ser una experiencia muy enriquecedora tanto para el docente como para el alumno. Se lleva a cabo un aprendizaje con emoción y siempre conectado con el mundo de manera que en un futuro les servirá para las situaciones reales en la vida cotidiana. Es muy importante buscar el apoyo de las familias ya que también tienen un papel fundamental en el proceso de enseñanza - aprendizaje. 

     Mª Carmen cuenta que a las siglas del ABP le añadiría una E porque también sirve para...
Enseñar y aprender
Entusiasmar-nos
Emocionarnos

Aquí os dejo el vídeo de la ponencia de esta profesora para que lo veáis. Os lo recomiendo.                                                                                             

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